domingo, 28 de septiembre de 2008

Sociedad Actual

En esta segunda entrega vamos a brindar algunas características de la sociedad de la información.

• Vivimos continuos avances científicos, nuevas tecnologías como la telefonía, la informática, la ingeniería genética, etc.
• La información esta ahí, la tenemos al alcance desde la pc, el celular, la tele, la radio, etc. Es información rápida y abundante.
• Los medios de comunicación más presentes que nunca. Noticias, información y ocio. Podemos hablar de una explosión cultural, lo que sucede en cualquier parte del mundo nos llega a nosotros, pero en esta libertad de información se puede tener la sensación de manipulación y cansancio por tanta información.
• Una relativa integración cultural. Si bien los países poderosos imponen su cultura, se nota una sensación de pertenecer a una comunidad mundial.
• Necesidad de saber y aprender. Las personas necesitan una formación continua para adaptarse a los cambios que se producen. Se habla de completos procesos de re-educación para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.
• Surgen nuevos valores que a veces se oponen a los tradicionales. Se da importancia al momento presente y lo rápido, éxito fácil y al “tener” sobre el “ser”.
• Desigualdad en el desarrollo de los países. Parece que hay menos pobres pero en realidad los pobres son cada vez más pobres. La concentración de riqueza es alarmante en los países poderosos.
• La economía se va globalizando, grandes empresas y multinacionales actuando en el mercado mundial manejando el destino de muchos.
• El uso de las nuevas tecnologías afecta a todas nuestras actividades. Se hace necesaria una alfabetización tecnológica para poder adaptarse al nuevo mundo.
• Las actividades se pueden hacer a distancia. Ya no hace falta estar presente para estudiar, pagar una cuenta, hacer trámites o trabajar.
• La información y el conocimiento adquieren valor económico como un factor de producción. El uso de la tecnología aumenta la productividad y como mercancía se obtienen servicios de acceso a la información, formación, ocio, etc.
• Cambios en el mundo laboral, sistemas de trabajo flexibles y nuevas formulas. Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidad, adaptación tecnológica y organizativa.

7 comentarios:

Rita V Fasolino dijo...

Cuanto informacion resumida en el mismo articulo, quizas se podria ilustrar un poco para que sea mas amena su lectura o dividirla en partes. Igual repito no deja de ser interesante y bien resumida o entendible al menos.
Con respecto a la adaptacion tecnologica y los videos que luego subieron, me parecio importante compartir con uds. un articulo de Alejandro Tortolini sobre dos nuevos terminos acuñados: "inmigrantes y nativos digitales". Que tanta polemica levanto y seguira levantando.
http://kybernetes.wordpress.com/2007/05/31/nativos-e-inmigrantes-digitales-o-de-como-aparentar-profundidad/

Seguridad Informática dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seguridad Informática dijo...

Coincido en que las nuevas tecnologías implementadas en esta sociedad de la información son las que modifican nuestras actividades diarias, inclusive esto sucede a nivel mundial. Pero a la vez se podría pensar que es erróneo, porque por ejemplo sólo aproximadamente el 9 % de la población mundial puede acceder a una computadora,el 3% de la población posee teléfono móvil y ni hablar de poder acceder a intenet se dice que solo el 5 % puede hacerlo, todo esto a nivel mundial; entonces, ¿Cómo es posible que tan bajo porcentaje de distribución en cuestiones tecnológicas pueda ocasionar tan grandes cambios?
La respuesta está en el artículo publicado en este blog, la mayoría de las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones se concentra en los países desarrollados, que son quienes manejan la economía a nivel mundial.
Norma

Cruz dijo...

En la actualidad estamos en constante exposición con los elementos tecnológicos que nos bridan todo tipo de informacion. Además exciten tecnologías que aún no conocemos y que en algún momento de nuestras vidas se implementaran para mejorar algunos aspectos en nuestra formación.
Es imprescindible para tener un mejor futuro no depender tanto de las tecnologías ya que nos podría dejar una gran decepción.

Esteban dijo...

son todas características que vemos cotidianamente.
saludos

Marcial dijo...

En este tiempo, los avances tecnológicos han sido extraordinarios, a tal punto, que uno se pregunta ¿qué sucederá con ellos? ¿hasta donde llegaran dentro de de unos años?
Estoy de acuerdo que se necesita una alfabetización tecnológica en todos los niveles; pero debería comenzar en las escuelas. Para eso se necesita más inversión en el área de la educación. Sabemos que existen instituciones educativas que están actualizadas referente a las nuevas tecnologías, en contraste con otras que tienen equipos discontinuos.
Muy bueno el blog.
M.F.

Antonio dijo...

Claro que sí, actualmente existe la modalidad de educación en línea, con horarios de acuerdo al ritmo de tu vida. Yo estudio Administración y finanzas en la UTEL, que además cuenta con la validez oficial ante la SEP. Te dejo el link para que cheques la información completa. Hoy en día puedes realizar a la par dos carreras, o bien realizar una segunda carrera. http://www.utel.edu.mx/oferta-educativa/economico-administrativas/administracion-de-negocios